sábado, 7 de marzo de 2015

Calendario agrícola románico

 El calendario agrícola de San Isidoro está en la Real Basílica de San Isidoro en León. Es el más famoso mensario románico, destacando sobre otros por su calidad, antigüedad y conservación.    Se me ocurrió que era un proyecto bonito para recrearlo en playmobil y este es el resultado. Va dedicado a los cazurros.



A continuación, podremos ver las fotografías de cada mes no retocadas a detalle y la explicación de las imágenes.

GENVARIVS
El mes de enero está dedicado al dios romano Jano. Es símbolo de las decisiones a tomar al comenzar el año. Entonces se ha de decidir hacia donde se quiere encaminar la vida anual y se simboliza en un personaje con dos caras (en mi particular versión, me he decantado por poner a unos gemelos). Cada uno escoge entre dos casas diferentes. Se cierra la puerta del año viejo y se abre la del año nuevo.

 FEBRVARIVS
Febrero se supone un mes muy frío y se representa como un achacoso anciano calentándose manos y pies cerca de la lumbre.
MARCIVS
Marzo es el momento de podar las viñas, como gráficamente hace un personaje con capa provisto de un instrumento adecuado para ello (podón). 
 APRILIS
 El mes de abril es el mes de la primavera, cuando todo florece. Se representa con un joven con un par de brotes en sus manos. Es el momento de plantar hortalizas.
 MAGICIS
 Este mes se representa habitualmente como "mayo caballero". En este mensario aparece con su caballo y escudo en mano. Es el tiempo de salir a las campañas guerreras, si fuese preciso. La abundancia de pastos facilitaba el mantenimiento del caballo fuera de su residencia. 
 IUNIUS
El mes de junio es representado por un campesino que siega a hoz tallos blanquecinos o verdosos.
 IULI
Junio es el mes de la siega del trigo. El personaje siega trigo con su hoz.
 AVGVSTVS
El mes de agosto es el mes de la trilla. El campesino realiza la trilla a modo clásico, majando la parva con el mayal, instrumento heredero en forma y función de la "perticae" de los romanos.
 SETENBER
Septiembre es el mes de la vendimia. Es momento de recoger los frutos de la vid.
 OCTOBER
En octubre es el momento de cebar a las piaras de cerdos, como hace el motivo del calendario que sacude bellotas, para que los cerdos coman.
 NOVEMBER
Noviembre es mes del "matacochín". Es el momento de sacrificar al cerdo que hemos cebado en el mes anterior, con el fin de aprovechar su carne y proporcionar embutidos para todo el año.
 DECENBER
En el mes de diciembre aparece el personaje en el interior de su hogar y ante una mesa bien surtida de viandas que bendice. Se calienta y se dispone a pasar el frío de la mejor manera posible.

3 comentarios:

  1. genial, como todo lo que haces. no tengo palabras.. una recreacion perfecta del calendario..pero porqué no pusiste la foto de la regla original?

    ResponderEliminar
  2. Es para quitarse el sombrero, asombroso. Yo creo que no se podría haber representado mejor, es precioso. No conocía la existencia de este diario y ha sido una sorpresa conocerlo, y más de esta forma que tanto me gusta, con los clicks. Mis meses preferidos son enero y diciembre. Felicidades, me encanta!!!

    ResponderEliminar